Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

lunes, 18 de mayo de 2009

En el día de ayer y en base a la celebración en Madrid de los actos relacionados con la Semana de Europa y día Internacional de los Museos 2009, tuvo lugar este evento a las 12,00 horas de este 17 de mayo, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y promovido por la Comunidad de Madrid, con la actuación única del grupo de JAZZ, CAFÉ PARIS y que mantuvieron su actuación hasta casi las 14,00 horas, una vez descrito el motivo del porque del descubrimiento, empezare a relatar mis emociones vividas con ellos y gracias a ellos y muy en particular de su música.

Que decir por mi parte de este grupo llamado CAFÉ PARIS que otros no hayan dicho ya, ¿que son muy buenos? para eso sobraría este comentario mío, que ¿están bien conjuntados? cualquiera que los haya visto y oído puede dar fe de ello, entonces ¿cuales son bajo mi punto de vista sus cualidades? Empezaré entonces por tratar de describir a cada uno de los componentes de este grupo de JAZZ, con mayúsculas, ya que mayúscula al menos para mí, fue la actuación de ellos y que yo tuve la satisfacción de ver y escuchar su “música para encantamientos”.

Terminaba el primero de mis artículos descriptivos de lo vivido por mí en este día mágico, gracias al buen hacer artístico de los componentes de CAFÉ PARIS
y lo definía como “música para encantamiento” y no me retracto un ápice de mi calificativo ya que si algo quede es encantado después de escuchar música y voz con sonidos mágicos aun a pesar del aire fresco que corría a esas horas, al ser una actuación al aire libre.

Ante un marco incomparable, entre la escultura de del Marqués de Goyeneche y el majestuoso Palacio, junto a la entrada principal del mencionado Centro de Interpretación, los componentes del grupo de JAZZ interpretaron gran parte de su repertorio musical, que hizo posible el que yo a parte de disfrutar como un enano, en una de sus culminaciones artísticas, provocara en mi que les dijera en voz alta el primer pensamiento que se me vino a la boca y como consecuencia de su bella interpretación ¿Si la armonía existe? Armonía es esto que acabo de escuchar y que me puso los pelos como escarpias.

Me había propuesto al inicio de esta aventura musical vivida por mí en el día de ayer, el hacer un recorrido armónico, sobre los sentimientos por mi vividos y pormenorizados en la actuación de cada uno de los componentes de este grupo de JAZZ.

Empezare por el componente que tocaba la batería Oscar Mangas batería, , no por nada, sino porque era… el que más cerca me quedaba, desde mi punto de degustación musical, de este músico ¿Qué decir? Sobre todo para que pueda ser entendido por todos los que tengáis el atrevimiento de leerme, simple y llanamente que la batería y sus manos y junto con sus pies eran una misma y armónica cosa, este buen hombre, no tocaba la batería, ¡NO! Ya que si algo savia hacer y hacerlo bien, era producir acordes con desgarradores sentimientos.

De igual forma y por proximidad, diré si es que puedo ser ecuánime con migo mismo y para con mis lectores, que esta persona Músico el Andrey Malyarenko - bajo, donde los haya, de aspecto y atuendo desenfadado, luciendo gorra y senda guitarra, a la que rasgaba con inusitada sensualidad y armonía delicadeza, con la que en vez de sacar música de unas cuerdas, la hacía hablar con voz armoniosa en acorde con la de la cantante.

Menos próxima me quedaba la persona que tocaba un instrumento que a veces era piano Marina Fainytska pianista, a veces órgano y a veces voz emocionada, que savia acompasar los acordes del instrumento musical, con el de su propio movimiento, viviendo en sí misma la propia música que con verdadera y dulcificada armonía producía de su electrónico aparato musical.

Llegamos a la parte de las despedidas, que es lo que menos me gusta, máxime cuando me toca relatar la parte mas emocionante de la actuación y que no es otra que hablar de la cantante, al final de esta alucinante y bella vivencia musical, de igual forma que en los anteriores, sería muy fácil para mí describir esta maravillosa voz femenina Elisabeth Bachler vocalista, si sólo pretendiera cubrir un expediente del evento, ya que todos…son uno y todos… son todo, pero especialmente y en honor de la realidad más sincera, lo de esta persona, no es que cante ¡NO! Es que se vale del movimiento de sus musicales manos que hacen una metamorfosis de voz manos cuerpo y pelo al viento, que escucharla y escucharles sea vivir un momento único y majestuoso.

Gracias ConcejalaCarolina Quintanilla, por permitirnos vivir, en esta agradable aunque fresquita, mañana del mes de mayo, tan magnífico recital de JAZZ.

1 comentario:

Nombre: Perolo dijo...

Saco una evidente conclusión de tu crónica José Luis y es: Que te gustaron mucho... pero mucho, mucho...eso es bueno...y decirlo también...yo no soy muy de Jazz pero haré algo por escucharlo ya que me incitan las muchas maravillas que les atribuyes, asi es que nada...me alegro de que te alegrasen el finde...

¡Ah, una cosa! lo de ponerte los pelos como escarpias....¿no sé, no sé...?

Que tengas un buen día.