Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

viernes, 21 de noviembre de 2008

RECORRIDO FOTOGRAFICO POR LA HISTORIA DE RIVAS VACIA-MADRID Iª

I.- PARTE
Rivas-Vacía-Madrid es un municipio situado junto a la confluencia de los ríos Jarama y Manzanares, una de las áreas de la comarca foral de Alcalá, en la Comunidad de Madrid (España).

Se encuentra situada a 15 Km. de la
Puerta del Sol de Madrid y a 21 Km. del centro de la cabecera comarcal, Alcalá de Henares, junto a la A-3, limita al norte con Madrid (zona del distrito de Vicalvaro) y con San Fernando de Henares, al sur con Arganda del Rey y San Martín de la Vega, al este con Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, y al oeste con Getafe y Madrid (distrito de Villa de Vallecas).

Rivas Vacía Madrid es un municipio de grandes contrastes e insólitas peculiaridades. Es en realidad un municipio de la periferia de la Capital, pero es también un paraje de inestimable valor ecológico; tres cuartas partes del término municipal el 75% forman parte del Parque Regional del Sureste.

Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Junto a sus contaminados cauces se han ido formando, como consecuencia de una prolongada actividad de extracción de áridos, numerosas lagunas, entre las que hay que destacar, la Laguna del Campillo, antigua propiedad del Dionisio Martín Sanz, antiguo Procurador de de las Cortes Franquistas, y que le fue expropiada la misma, por la Comunidad de Madrid, siendo su Presidente Don. Joaquín Leguina, con fines de restauración Medio Ambiental, la laguna de Las Madres, junto al limite del pueblo de Arganda del Rey la mas pequeña del municipio y las del Porcal que son las que mas extensión de laminas de agua tienen.

En ellas anidan incontables especies de anátidas, que conviven con una colonia de mas de doscientas Cigüeñas Blancas, Cormoranes, Aguiluchos Laguneros, Águila Pescadora y Culebrera, Gaviotas Reidoras y Argénteas, Garzas Imperiales, Garcilla Bueyera, que junto con los Halcones Peregrinos y Milanos Negros que hacen un distingo, muy peculiar, como es la nidificación en los cantiles de Casa Eulogio, cuando son rapaces, que de forma habitual nidifican en las copas de los árboles) forman un conjunto faunístico de enorme belleza.

A la derecha de la N-3 se encuentra un desvío en la carretera, casi en frente de donde existiera la Famosa Cueva de los Migueles, antiguos salteadores de Caminos, de la misma época del que fuera, el bandido más castizo de la Historia, fue un bandolero que actuó en Madrid, en el primer tercio del siglo XIX. que según relataban, robaba a los ricos, para repartírselo a los pobres y que fue ajusticiado el 6 de noviembre de 1837.
Se decía que tenía su escondrijo, en el desaparecido Puente de los tres ojos del Puente de Vallecas, junto al antiguo Arroyo Abroñigal, en la década de los setenta. Buena parte de la zona este de la vía M-30 se corresponde con su cauce).

De dicho desvío se llega al Camino del Canal que discurre, a la izquierda con el Río Manzanares y al lado derecho las tierras del Congosto, mas adelante, se encuentra la finca de la Duquesa de Montarco, con un pequeño Palacete mimetizado, en medio de una frondosa cantidad de pinus Halepensis de repoblación, junto al camino las torres del tendido eléctrico de Unión FENOSA, sirven para la nidificación de la cigüeña blanca y del Cernícalo Primilla entre otras aves.

El camino sigue de frente hasta adentrarse en tierras del Municipio de Getafe y Pueblo de Vallecas, atravesando a la izquierda, la finca de Casa Eulogio y a la derecha, el camino del Onceno que discurre dividiendo las fincas del Congosto propiedad de los Ros Murcia y el fondo de Garantía de deposito, hasta el Vertedero de R.S.U. de Valdemingomez Propiedad de la antigua Vertresa.

A la derecha del camino se encuentran las antiguas cuevas del espejuelo, lugar donde antaño se dice que era el lugar de refugio de la familia de bandoleros, llamados los Migueles, antes mencionados.

A la izquierda, siguiendo lo que al parecer fueron los restos de una antigua calzada Romana, hecha con trozos de granito negro, en sus inmediaciones se han encontrado tumbas prehistóricas, con lapidas hechas de planchas de yeso de la zona.
En la misma, se encuentran gran cantidad de vestigios arqueológicos, consistentes principalmente, en fondos de cabaña y gran cantidad de útiles de sílex y cuarcita pulimentada, así como molinos de grano, en piedra de granito rojo, como los existentes en la Provincia de Cuenca.

Siguiendo esta presunta calzada Romana a unos 800 metros se encuentran las ruinas de lo que al parecer fue una parada de postas Romana.

El camino colindante a la misma se encuentra muy horadado, en forma de estrías paralelas muy marcadas, como si hubieran sido hechas por el paso continuo de carros.

El edificio en cuestión esta hecho de mampostería, con trozos de piedras de yeso de las existentes en la zona, es de forma rectangular, en su interior, se encuentra una pequeña separación, en forma de habitáculo igualmente rectangular, con una entrada y un espacio estrecho como de ventana en el que su día contaba con trozos grandes de “mica” es forma de cristalera.

Un amplio patio y un cobertizo con una sola columna de ladrillo de argamasa, así como los restos de lo que debieron ser las vigas circulares de madera del mismo, con pesebres muy deteriorados junto a la vaya próxima al camino.

A un lado de la entrada al recinto, se encuentra lo que parece ser un pozo tapado con piedras.

Ya en el exterior la única vida vegetal es la característica de suelos yesíferos con escaso manto de nutrientes vegetales, a excepción de los dos únicos árboles (acacias) de la zona, no existe más arbolado que el de las proximidades, en Casa Eulogio y la Rivera del Río Manzanares.

En las inmediaciones y al borde del camino también se ha encontrado la existencia de lo que parece ser un antiguo horno para cocer cerámica, se trata de una oquedad sobre elevada del terreno en forma circular, echa en piedra de yeso, recubierta de arcilla roja, casi vitrificada, y profundizada en el suelo, se vislumbra lo que debió ser unas pequeñas oquedades en sus paredes.

Y hasta aquí, la primera parte de mi aventura fotográfica por Rivas Vacía Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la descripción de un entorno tan importante, espero pronto la continuación, para leerte y sobre todo para ver las magnificas fotos con las que acompañas todos los textos, ¡Ale Oscar Alberto, hasta pronto...! ¡Ay donante, que estas hecho un donante...!

Que tengas un buen dia, cuando amanezca, si...eso. PEROLO.

elmanchego dijo...

Desde luego como se vé que en Rivas hay Ecologistas a punta pala y de los buenos, yo conozco a alguno que yá te diré, enhorabuena por los trozos de historia que has plasmado, por las rutas y por las fotos.

Saludos manchegos