Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Vivencias fotográficas de Rivas Vaciamadrid, donde el paisaje es otra cosa.





Segunda parte.






Monográfica de la historia de Rivas Vaciamadrid, siempre según las propias vivencias del autor, José Luis Hernández Zurdo. Antiguo Técnico Medio Ambiental del Municipio de Rivas Vaciamadrid.



Legajos de la historia, donde se menciona Vaciamadrid recogidos de los documentos del Rey
Felipe II y Juan Bautista Antonelli que iba en su compañía, por el año 1572.

Documento que me sirve de introducción, como forma de recordatorio, para revivir los momentos mágicos de mi vida Medio Ambiental, en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Tríptico preparatorio para la exposición del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de elaboración propia, para Juvenalia del 20 al 30 de diciembre 1993 para La Potenciación del Parque Regional: El parque regional se aprobó en 28 de junio de 1994 por la Asamblea de Madrid.

Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legal a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama.







Cuadro del Palacio de la familia Montarco, realizado por un pintor anónimo y que se encuentra en el salón de Embajadores del Monasterio del Escorial, cuenta la leyenda que desde el Palacio de Oriente, descendían La Familia Real, en una "falúa" hasta llegar al Palacio en cuestión, donde al parecer se lo pasaban, muy "agustito".

El canal del manzanares, por el que descendian los Monarcas, Durante el siglo XVIII se inició en el reinado de Carlos III un proyecto de construcción del canal, aunque ya con Carlos I y posteriormentee con Fernando VII se soñó con la posibilidad de asegurar la continuidad navegable entre el Manzanares, el Jarama y el Tajo, para conseguir la conexión fluvial entre Madrid y Lisboa.

Como es lógico fué un proyecto desmesurado que se quedó limitado a una longitud de 20 Km, partiendo del puente de Toledo y finalizando, pasado el puente de Miguelete, en el embarcadero de Vaciamadrid. Aun así, el Canal del Manzanares llegó a tener un caudal importante y a lo largo de su recorrido se levantaron diez esclusas que tenían un tamaño medio de 24 metros de largo por 4,5 metros de ancho, además de siete puentes, y junto a cada esclusa se construyeron casetas donde vivían los empleados del Canal y molinos para aprovechar la fuerza motriz del agua.

Al fondo el valle del Manzanares, a la izquierda el pico del Pronunciado, en La Finca de La Marañosa.

Perteneciente en la actualidad a la familia, de D.ª Ana María Ros Murcia, la finca que bordea la margen izquierda del Río Manzanares, recibe el Nombre de Finca de Casa Eulogio.
La finca de Casa Eulogio, donde se crían Reses Bravas y caballos, al fondo el Cerro de Coberteras perteneciente a la Marañosa.

Orillas del Rió Manzanares a Su paso Por Casa Eulogio, junto a la variedad de árboles de la finca en los que nidifica una gran cantidad de Cigüeñas Blancas, en sus copas, existe otra vegetación abundante como los Taray (Tamarix gallica) esta vegetación es arbustiva, aunque como consecuencia del ramoneo del ganado se a convertido en verdaderos árboles.

La Escuela nacional de Protección Civil (creada por Real Decreto 901/1990, de 13 de julio es un órgano de La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (Ministerio del Interior) y tiene atribuidas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 991/2006, de 8 de septiembre.
La Laguna del Campillo se creo como consecuencia de la extracción de grava, tan necesaria para el desarrollo constructivo de La Comunidad de Madrid.

Esta situada en La Finca del Campillo en el límite Municipal de Arganda del Rey, antigua propiedad de Dionisio Martín Sanz, antiguo Procurador de las Cortes Franquistas, hasta su expropiación por parte de La Comunidad Autónoma Madrileña, cuyo Presidente de entonces era el Socialista Joaquín Leguina, que la expropió con la finalidad última, de su restauración Medio Ambiental.

De izquierda a derecha de la imagen, Luis Maestre Muñiz, el que fuera director General de Medio Ambiente, de La Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina Herranz, Presidente de La Comunidad en aquellos tiempos, Pablo Font Carnicero, el que fuera concejal de Urbanismo y medio Ambiente, del Ayuntamiento de Rivas y artífice junto a otros, y entre los que me encuentro yo, que tuve el gusto y la satisfacción de estar presente en tan importante evento para Rivas, detrás de Pablo, se encuentra el Alcalde de del municipio de Getafe Pedro Castro Bázquez y a su derecha el que fuera Concejal de fiestas del Ayuntamiento de Rivas Juanjo, todos ellos se encontraban visitando, lo que después seria el Parque Regional.
La intensa actividad extractiva de las graveras en Rivas Vaciamadrid, ha venido originando numerosas lagunas artificiales que han configurado un entorno peculiar en esta zona. Algunas de ellas, como la de la Laguna del Campillo.
Esta laguna se encontraba abandonada desde hacia tiempo, en la actualidad, ha sufrido un proceso de naturalización espontánea, al ser colonizadas sus orillas, por abundante vegetación, tanto palustre, como Arbórea, siendo utilizadas por las aves acuáticas durante sus migraciones, e incluso llegando a nidificar algunas de ellas en la misma Zona.

La zona donde se encuentra la edificación, cuyo origen presuntamente pudiera ser de la época de los Romanos, denominada el Congosto, que es propiedad del Fondo de Garantía de Deposito de La Comunidad de Madrid, el edifico en cuestión con remodelaciones posteriores para ser usado por pastores y labradores presumiblemente, la que pudiera ser una antigua parada de postas en época anteriormente mencionada.

Sus paredes mas antiguas están hechas de mampostería en forma de argamasa compactada con "piedras de yeso" de la misma característica de las existentes en toda la zona.

Piedras de yeso cristalizado, de iguales características de la que en sus tiempos aparecieron incrustadas y cogidas con argamasa de yeso, en una de los ventanucos de la finca mencionada.

Cueva del Pronunciado, que esta situada en una de las laderas del Cerro de Coberteras, de gran semejanza con las del Espejuelo y la de Los Migueles, aunque esta ultima se diferenciaba de las anteriores, en que tenía dos habitáculos, uno, en la parte delantera, la que daba al antiguo camino de "Vacía-el-Madrid" de quien posteriormente recibiría el nombre el pueblo, que no era otra que la actual Carretera de Valencia la N-3.

Pues bien, continuado con la descripción que me ocupa, la cueva de los Migueles, pasado el primer habitáculo o patio, de dimensiones muy pequeñas, ya que no tendría mas de dos metros cuadrados, se pasaba al interior de la cueva propiamente dicha, que consistía en una sala rectangular, tallada en la roca de yeso, y que tenia unas dimensiones aproximadas, de unos dos metros de ancha, por unos cuatro de profundidad, en el lado izquierdo de la misma, horadada sobre la pared de yeso de la izquierda, habían dos pesebres y en frente otra oquedad, daba acceso a otro pequeño Habitáculo, igualmente horadado en la misma.

Bueno hasta aquí la II parte ilustrada de Rivas Vaciamadrid, que por supuesto continuara, si...eso.
RECORRIDO FOTOGRÁFICO MEDIO AMBIENTAL
POR EL NEGRALEJO.
Su Autor: José Luis Hernández Zurdo, os da las gracias
por vuestra inestimable visita

No hay comentarios: