Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

viernes, 27 de marzo de 2009

RECORRIDO FOTOGRAFICO POR LA HISTORIA DE RIVAS-VACIAMADRID

EL VALLE DEL JARAMA EN CASA EULOGIO.

Es grato para mi recordar como profesional del Medio Ambiente en Rivas Vaciamadrid, los lugares visitados durante muchos años y que sin siquiera recordarlo, también los visitaba a los cuatro años, con un tío mío llamado Pepe, aquel del que aprendí en sus libros la existencia de Goya y Velázquez como pintores.
A tenido que pasar muchos años para que yo recorriera estos mismos lugares que un día ya recorrí, en compañía de mi tío y unos amigos suyos que eran cazadores, para comprender la emoción que me embargo, tengo que contaros que en cierta ocasión, al recorrer por el cerro de Coberteras en Casa Eulogio, una zona que yo nunca antes creí haber visitado y cuál fue mi sorpresa al darme de bruces con una blanca Ermita, que como por arte de magia ocasiono, que el velo de la memoria se me desvaneciera.


Esta Ermita es de unos 54 metros cuadrados y se encuentra en una de las ladera del Cerro en cuestión, al verla como os decía, de depende se me vino a la memoria la imagen de ella, cuando siendo yo muy crio, la vi por primera y última vez en compañía de mi familiar, la recuerdo tal cual, pero lo más curioso es que recuerdo a los colonos que vivían en unas casas cueva próximas y que aquel día estaban de “romería” a la misma, nunca se me ha podido olvidar aquella imagen y ni que decir tiene la alegría que sentí al volverla a vi
sitar, esta vez de mayor.

La zona en cuestión se encuentra dentro de la protección del Parque Regional del Jarama y bajo Manzanares, esta colindante con la Finca de la Marañosa, propiedad de Ana María Hernández Ros Murcia, al igual que todas las tierras del valle del Manzanares
, colindaste con el Río y que las circunda.

La parte más escarpada fue en tiempos de la guerra Incivil Española, un lugar muy cruento, dada su estratégica situación a la entrada y salida d
e Madrid en dirección a Valencia, ni que decir tiene la gran cantidad de material velico, que aun habiendo transcurrido muchos años desde la contienda, se encontraban por todo el cerro y sus aledaños repletos de bunkers y de trincheras, así como de obuses y granadas, entre otros materiales de guerra que se encontraban por todas partes.

Durante mi espacio de tiempo como personal de “confianza” en la Concejalía de urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, en coalición con el Grupo Independiente de Antonio Martínez Vera, antiguo Alcalde en el Ayuntamiento de Rivas Vacía-Madrid, en este tiempo s
e mando limpiar los cerros, de todo vestigio de la guerra y esta limpieza corrió por cuenta de los artificieros del Ministerio del Ejército.

Gracias a ello la zona tiene un menor peligro de transito, tanto para adultos como para menores acompañados, así como para los agricultores de la zona, como es el caso del m
atrimonio formado por; Julia y su marido Miguel, que cultivaban las tierras donde a su vez vivían, y que llegaron a tener un verdadero almacén armamentístico a base de sacarlo de las tierras de labor y que habría podido ser un desastre para ellos, si en algún momento hubieran explotado mientras estaban arando las tierras.

La mayor parte de la vega de casa Eulogio junto al rio estaba ocupada por ganadería de reses bravas que pastaban en sus verdes prados, toda la zona desde tiempos ha contado con una gran cantidad de arboleda de Olmos de la variedad (Ulmus minor), desgraciadamente este tipo de arboles
se encuentran dentro de un gran retroceso en toda Europa, como consecuencia del hongo llamado grafiosis y su insecto vector conocido como escolítido o barrenillo del olmo.

Las pocas masa arboles que perviven en la finca entre las qu
e se encuentra junto el anterior y que adquiere en la zona unas características peculiares gracias al ramoneo del ganado (El Taray, tamarisco, taraje o mal llamado Tamarindo, (tamarix gallica) es un arbusto de 3 ó 4 metros de altura; ramas largas y flexibles, difíciles de romper, de corteza pardo rojizo oscuro, las más jóvenes algo lustrosas y lampiñas) como decía y a base de ser podado periódicamente por el ganado, ha adquirido alturas muy considerables, lo que le hacen ser un árbol característico de la zona.
Los restos arqueológicos también tienen identidad propia en este fabuloso paraje, ya que en las próximidades a la confluencia a las juntas de los Ríos Jarama y Manzanares, junto a la presa del Rey y el límite Municipal de San Martin de la Vega, con la locación en su día por el grupo Natural
ista Naumanni, del dado en llamar desde entonces como el Abuelo de Rivas.

Este hallazgo arqueológico tiene una gran importancia en la zona ya que en el neolítico era un lug
ar con mucha caza, el abuelo de Rivas apareció dentro de una tinaja de barro que data de unos 3500 años antes de Cristo, se encontraba en posición fetal y al parecer con la mano metida en la boca, se comprobó que su muerte no había sido de forma natural al tener una punta de flecha hecha de sílex que aparecía incrustada en sus costillas.

Otro de entre los muchos hallazgos de gran transcendencia, es
la aparición del esqueleto de un Mamut, cuyos restos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, fue localizado en el arenero del valle del Manzanares, conocido por la Sal Medina, situado en las inmediaciones con el término municipal de Getafe.
Como de costumbre deseo que esta parte de la historia de Rivas Vaciamadrid os allá gustado, al menos tanto como a mí, en su realización manuscrita como fotográfica, un abrazo.

Y como de costumbre no os cortéis al dejarme el comentario que mas os parezca oportuno, por otra parte las gracias y los abrazos al ser gratis coger cada uno la que más os venga en gana.

2 comentarios:

GOPALA dijo...

bueno Jose, esperoe sta vez tener mas hilacion en mi comentario: primeramente, no entiendo eso de que mandaron limpiar los cerros asi nadamas, (quiero suponerq ue de ahi se hizo un rescate arqueologico) y segundo, son imprecionantes los 2 allazgos arqueologicos, deverdad me hubiera encantado estar alli,o mas bien me encantaria visitar ese lugar, las imagenes que muestras son encantadoras, invitan al disfrute pleno de ese lugar tan tranquilo, calido y acogedor. de nuevo te doy las gracias por compartir este trabajo maravilloso que se ah hecho. gracias amigo, te mando un abrazo y un beso ... si eso amigo JOSE. LUA GOPALA

José Luis Hernández Zurdo dijo...

Muchas gracias amiga GOPALA por tus comentarios en este tu blogs y el de todos los que los visitáis, tengo que comentarte que este lugar es sorprendente y maravillo a nivel arqueologico y Medio Ambiental, yo estoy sumamente enamorado de Rivas Vaciamadrid, un abrazo si...eso AMIGA ORQUIDEA