Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

lunes, 2 de marzo de 2009

LAS CUEVAS

LAS CUEVAS “DOLOMITAS” ENTRE PERALES DE TAJUÑA Y TIELMES.
En el término municipal de Perales de Tajuña, por la carretera en dirección a Tielmes se encuentra el llamado Risco de las Cuevas de origen prehistórico, dado en llamar de los “Dolomitas” (que quiere decir: Mineral parecido a la calcita, transparente o traslúcido y formado por carbonato cálcico y magnésico, o lo que es lo mismo a nivel simplista “yesos”) por lo que los daríamos en llamar cariñosamente, los habitantes primitivos de los yesos. Las cuevas son visibles desde la A-3 a su paso por Perales viniendo desde Valencia a la altura del desvío a Tielmes.

Se cree que fueron excavadas en el Neolítico como habitáculo, aunque se han encontrado en todo el entorno hallazgos de otras épocas. Algunas de estas cuevas estaban en comunicación, y se han catalogado un total de 50. El material de la pared del risco es geológicamente hablando, de margas yesíferas, por lo que se han ido produciendo diversos desprendimientos ya que se forman grietas llamadas diaclasas, que en inviernos con años de mucho hielo, hacen de cuña en las mismas, como consecuencia de helarse el agua de lluvia, o del roció, provocando con ello los ya conocidos desprendimientos. Desde su descubrimiento hasta el día de hoy, puede que no pasen de 30 las cuevas existentes, con perdida de gran parte de su superficie, en alguna de ellas (su exploración empezó hacia 1891). Fueron declaradas de interés turístico nacional en tiempos de la Republica.

Curiosidades: En su inmediación y en paralelo a la carretera se realizó el trazado del llamado tren del Tajuña que nunca llegó a circular (El tren que nunca existió, es un hecho que se da en gran parte de España) y que hoy en día al igual que en Extremadura, se a convertido en una vía verde, esta concretamente forma parte de una de las rutas ciclistas de la Vega del río Tajuña que riega las vegas colindantes del mismo nombre que el mencionado río.

Como digo siempre este recorrido fotográfico estaría incompleto si a continuación no hiciera los que lógicamente deberían acompañar a este, como son los de Perales de Tajuña y Tielmes, de los que próximamente llevare a cavo un nuevo evento fotográfico de los míos.

Bueno y hasta aquí este nuevo recorrido fotográfico, que espero y deseo que haya sido de vuestro agrado y si no fuera así no dudo que conllevaría necesariamente vuestro oportuno comentario sobre el mismo.
Un abrazo si…eso de: José Luis Hernández Zurdo.

No hay comentarios: