Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

sábado, 7 de noviembre de 2009

CIGÜEÑA BLANCA Ciconia ciconia

La cigüeña Blanca. La cigüeña blanca (Ciconia ciconia). En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, nidifica en los tejados, chimeneas, campanarios de iglesias, nidos artificiales y torres de transmisiones.

Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal, en la actualidad es muy frecuente el verlas alimentándose en vertederos de residuos sólidos urbanos.

Esta particular forma de localización de alimentos, provoca su muerte y las de sus pollos a causa de la ingesta de gomas elásticas que confunden con gusanos, así como con bolsas de plástico con las que rellenan sus nidos.

En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás, estos viajes son una prueba de fuego para ellas, ya que en ocasiones pierden la vida en el empeño.

Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años, de igual forma que están cambiando sus hábitos de búsqueda alimenticia, de igual forma los cambian a la hora de llevar materiales con los que construir o reforzar sus nidos.

Es muy habitual ver los mismos repletos de plásticos y sacos de cuerda.
Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama “crotorar”.

La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas, antaño comenzaba en la primera quincena de febrero y llegaba hasta finales de verano, momento en el que comenzaban a planificar la nueva migración.

De igual forma que en los anteriores sus costumbres están cambiando a causa del cambio climático, en la actualidad en muchos lugares de España ya no emigran y es fácil verlas durante todo el año, incluso con nieve.

Bueno y hasta aquí hemos llegado, con esta nueva tortilla mental Medio Ambiental de las mías, es mi deseo que haya resultado del agrado de TODAS/OS, un abrazo si…eso de:
José Luis Hernández Zurdo.

No hay comentarios: