Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons © José Luis Hernández Zurdo NO TE CORTES, PUES NO TENGO TIRITAS Y TE DESANGRARIAS, DEJA TU MENSAJE...

viernes, 23 de enero de 2009


El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) es la primera Vía verde construida en Extremadura y se abrió en el mes de abril del año 2006 aunque no fue inaugurado oficialmente hasta agosto de 2007.

Las obras de este camino natural se iniciaron a principios del año 2005 por un importe total de poco más de 3 millones de euros (costeado por el
Ministerio de Medio Ambiente), y tiene actualmente unos 56 kilómetros de longitud

Logrosán se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado "
Las Villuercas" perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado "cerro de san Cristóbal", aflorado por encima de la superficie en el cuaternario, con toda probabilidad.
Además del batolito predominan los materiales antiguos, con alternancia entre
cuarcitas y pizarras que afloran a veces por encima del suelo provocando interesantes paisajes apalachenses.
Historia

Localidad de cierta entidad en la primera mitad del siglo XX (superó los 8.000 habitantes) con casonas señoriales que nos hablan de un pasado de mayor esplendor. Población de gran importancia minera entre los siglos XIX y XX, hoy ha perdido tanto la minería como la identidad de antiguo pueblo minero.
Monumentos
Iglesia parroquial de San Mateo.
Joya del gótico rural, su capilla mayor emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad. De aspecto catedralicio por sus dimensiones. En ella se encuentra la talla del siglo XIII de Nuestra Señora del Carrascal. Su campanario está coronado de cigüeñas Alquería y Marinegra (junto a la almazara de CASAT).

Ermita de la Virgen del Consuelo.
Lugar muy venerado por los lugareños donde destacan sus cupulinas rematadas con curiosas linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. El lugar, en la cima de un cerro, ofrece al visitante magníficas vistas de su dehesa boyal y desde donde se pueden contar más de treinta mil encinas, cuya vista se pierde en la vecina provincia de Badajoz.

Alrededores

Parque del alcornocal. Situado en la entrada oeste del pueblo, se trata de un pequeño bosque de alcornoques centenarios de varias decenas de metros de altura. En los años 70 fue convertido en el principal parque municipal de la localidad. Hoy alberga instalaciones deportivas, piscinas, parque infantil y la Casa de la Cultura. Durante el verano es un lugar muy visitado.

Otros lugares de interés

El Helechal: lugar donde antiguamente se hacía la colada. Un paraje de hondas tradiciones y singular belleza que hoy se halla abandonada por la desidia.

El Pozo Calles: el único monumento local al pasado minero de la localidad.

La estación del tren: un homenaje a la improvisación y el derroche del pasado, y al abandono y la apatía del presente (alimentado por la desorganización entre las Administraciones). Hoy se le prevé un futuro prometedor con la construcción de la VÍA VERDE, aunque los edificios de la misma no van a sufrir ninguna mejora por ahora.
La Vía Verde Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Un esfuerzo económico importante y la ilusión apasionada de algunas personas como el antigua alcalde D. Manuel González, han hecho posible el que es el primer atractivo turístico de la localidad y uno de los más importantes senderos naturales entre campos y dehesas de Extremadura.

El Puente romano: A pesar de su nombre, se trata de una construcción medieval, cuyo mayor interés es el paraje donde se halla.
Cerro de San Cristóbal. Es la cuna de la villa. Allí habitaron los primeros logrosanos hace miles de años. Hay muchos vestigios del paso de diversas culturas por el cerro, pero están sin excavar, sin catalogar y sin investigar.

Casas señoriales

El pueblo se halla salpicado de ellas. Son como un recuerdo imborrable de su pasada estructura social conformada básicamente por terratenientes y jornaleros. La mayoría son de familias pudientes antaño, pero hoy venidas a menos, lo que explica la lamentable situación de ruina de muchas de estas hermosísimas casas, de techos artesonados y decorados, escalinatas de piedra de granito, amplios corredores y bellos patios y corrales.

Personajes Ilustres

Mario Roso de Luna, teósofo y ateneísta.
Martín de Logrosán, fue contemporáneo de Cristóbal Colón a quien acompañó en su primer viaje (El del descubrimiento de America). La Nao Capitana "La Santa María " naufragó en la Isla La Española (actualmente formada Por la Republica Dominicana y Haití).Al no tener sitio para que todos regresaran a España en la Pinta y la Niña, Cristóbal Colón decidió, con los resto de la carabela hundida, construir un fuerte al que denominó " El Fuerte de Navidad".Allí se quedaron 40 hombres 7 de ellos Extremeños. Uno de ellos fue Martín de Logrosán (nacido en Logrosán).

Martín del Barco Centenera o poeta y cronista de la conquista americana. Fue contemporáneo del Rey Felipe II, ejerció cargos eclesiásticos en Paraguay y Perú y escribió una obra en verso donde se cita por primera vez la palabra Argentina.

Se encontraba en aquellas tierras cuando Garay fundó Buenos Aires.

1 comentario:

Alaluna dijo...

Que bien reflejado dejastes mi pueblo me encanta recorer desde tu blog todo aquello rincones que recorrí de pequeña.
Saludos.